El mundo laboral cambia constantemente, y los procesos de selección no están exentos de ello. Como sucede con el resto de ámbitos, la llegada y evolución de las nuevas tecnologías está cambiando la búsqueda de talento y su entrada dentro de las empresas.
Hoy en día, existen nuevas herramientas y estrategias que optimizan el tiempo de los reclutadores y los ayudan a conseguir y contratar a los mejores candidatos. Veamos algunas de las nuevas tecnologías que influyen y cambian los procesos de selección actuales:
1. Inteligencia artificial
La inteligencia artificial es parte de los procesos de selección hoy en día. Se está usando para automatizar y agilizar diferentes procesos, como la selección de currículos, la programación de entrevistas, la evaluación de candidatos y la creación de correos de seguimiento sobre cada proceso.
Esto ayuda a los reclutadores a dedicar más tiempo a aquellas tareas que necesitan un toque personal y cercano, como las entrevistas en sí y decidir cuáles candidatos avanzan y cuáles no dentro de un proceso.
Con la IA, las empresas pueden desarrollar algoritmos personalizados que les permitan identificar y filtrar las habilidades, estudios y experiencias más convenientes para un cargo. De esta forma, se pueden procesar cientos o miles de perfiles en poco tiempo y dejar aquellos más óptimos para el empleo.
2. Video-entrevistas
Cada vez son más las empresas que deciden usar video-entrevistas. Como su nombre indica, se tratan de encuentros virtuales entre los candidatos y los reclutadores donde estos últimos tienen la oportunidad de conocer al candidato más allá de lo que señala su currículo.
Las video-entrevistas en vivo son las más comunes, aunque también hay opciones pregrabadas. En estas, los candidatos reciben las preguntas con antelación y comparten sus respuestas en el transcurso del video.
La video-entrevista es un método cada vez más popular al momento de hacer la primera selección, ya que le ofrece al reclutador un acercamiento más directo a la personalidad y habilidades de cada candidato sin que uno u otro se tengan que desplazar. Hoy en día, se ha convertido en el formato principal de reconocimiento entre las empresas a nivel global.
3. Social recruiting
El social recruiting consiste en usar las redes sociales para encontrar y atraer a candidatos. Esto puede darse al publicar ofertas de trabajo en estas plataformas, buscar candidatos en espacios como LinkedIn, así como participar en grupos profesionales.
Es un método que va ganando popularidad entre las empresas por varias razones. Por un lado, representa una ventaja competitiva, ya que las organizaciones que desarrollan su presencia en redes sociales tienen mayor visibilidad y alcance sobre aquellas que no lo tienen, lo que impacta positivamente en la reputación de marca y su llegada a nuevas audiencias.
Por otro lado, en cuanto a los procesos de selección, el social recruiting es un método efectivo para llegar a los candidatos pasivos, es decir, aquellos que no están en búsqueda activa de un trabajo. Así, por la propia naturaleza de Internet, es mucho más fácil llegar a personas con perfiles interesantes que quizá podrías no conocer por medios tradicionales.
Este método también ayuda mucho a conocer los antecedentes, preferencias e intereses de los candidatos, ya que los reclutadores pueden entrar directamente en sus cuentas y conocer sus publicaciones más recientes, lo que ofrece información al momento de construir su perfil.
4. Big Data
Los macrodatos, datos masivos o big data es un término para referirse a una cantidad enorme de información estructurada o no estructurada. Hablamos de conjuntos de datos o combinaciones de ellos que no se pueden procesar o analizar de manera convencional, por lo que requieren herramientas especializada para ello.
En los procesos de selección, los macrodatos pueden dar respuesta rápida a varias de las inquietudes de los reclutadores, ya que es posible fijar una serie de parámetros como años de experiencia, habilidades blandas y otras características pertinentes según la vacante que se quiera llenar. Después de esto, el sistema solo deberá hacer su trabajo para arrojarte una lista de candidatos idóneos.
Usar Big Data es muy recomendable cuando se evalúan cientos o miles de candidatos. Es una manera útil de optimizar tiempo y dedicarlo a actividades o tareas que requieran el toque humano.
5. Application Tracking System (ATS)
En pleno proceso de digitalización, uno de los nuevos de los aliados de los reclutadores son los Sistemas de Seguimiento de Candidatos o ATS por sus siglas en inglés. Según datos de Recruit CRM, el 75% de los reclutadores en el mundo usan un ATS para sus procesos de selección.
Estos sistemas cubren todo el proceso de selección, desde la recepción de los currículos hasta la contratación del candidato. En el medio, el ATS es capaz de filtrar información a partir de datos como palabras clave, aptitudes, experiencia, estudios, y más. Además, también pueden almacenar y organizar currículos, programar entrevistas y ayudar en la evaluación de candidatos.
JobConvo es un ATS enfocado en la automatización y optimización de procesos de selección, evaluación y admisión de candidatos, todo gracias a la integración de inteligencia artificial y business intelligence en un entorno personalizable. Además, te ofrecemos una plataforma que trabaja completamente en la nube, por lo que tu información se actualiza constantemente mientras la mantenemos en buen resguardo.
6. Contratación predictiva
La contratación predictiva se basa en el análisis de información histórica para predecir tendencias hacia el futuro. Esto sucede gracias al machine learning, que detecta patrones de rendimiento basadas en métricas de colaboradores actuales. Así, una empresa puede “predecir” el desarrollo de un candidato dentro de una posición para así determinar qué tan conveniente sería contratarlo o no.
La contratación predictiva recoge su información a partir de múltiples fuentes. Esta información se limpia, formatea y muestra para que se pueda usar dentro de un modelo predictivo que, anteriormente, debe ser entrenado con una enorme cantidad de datos.
El método de contratación predictiva impulsa la contratación exitosa de personas a partir del análisis del dato puro y duro. Además, agiliza los tiempos de reclutamiento y evita que el reclutador sesgue el proceso al ver directamente los datos en el resumen de vida del candidato.
Con tecnologías como IA, machine learning, ATS y otras, los procesos de selección y para gestionar el onboarding están llegando a una nueva etapa donde los reclutadores pueden optimizar su tiempo y dedicarse a momentos y actividades que requieran un toque más humano, delegando a la tecnología todo aquello que se pueda automatizar.
En este escenario, los candidatos deben ajustar sus currículos para que sean más fácil de leer y se adapten mejor a las nuevas maneras de procesar la información. Así, tendrán mejores oportunidades de ser contratados y de superar a aquellas personas acostumbradas a los métodos tradicionales de reclutamiento.