Hacer un proceso selectivo incluye pensar en todas las decisiones que se deben tomar antes de contratar a un nuevo profesional para su empresa. Usted tiene que identificar cuáles son los requerimientos y el perfil para la vacante, hacer todo el reclutamiento y selección, la admisión y el entrenamiento.

El momento de la entrevista de empleo es muy importante en la selección de funcionarios. Usted tiene la oportunidad de conocer a los candidatos de una manera más personal, entender detalladamente sobre su experiencia laboral y presentarlos a otros colaboradores de su empresa.

Elaboramos algunos consejos para esta etapa de su proceso de reclutamiento y selección. Al aplicarlas en su procedimiento, usted tendrá más posibilidades de aumentar la calidad de contratación

1. Cree una descripción del trabajo enumerando las habilidades y las experiencias esenciales.

 

Antes de entrevistar a un candidato, usted debe realizar un plan de atracción con el objetivo de obtener la hoja de vida. Para encontrar a la persona adecuada para una vacante, es clave elaborar una descripción de la vacante bien detallada y clara, haciendo una lista de las habilidades y experiencias que realmente serán necesarias para la función. Será de gran ayuda pensar y enfocarse en lo que es esencial para que un profesional sea exitoso en la vacante si es elegido. Al crear la vacante, divulgue en diferentes canales como Redes Sociales, página de oportunidades laborales de su empresa, páginas de búsqueda de empleo y otros canales de divulgación que tengan sentido con el perfil de candidato que desea retener.


2. Utilice la descripción del trabajo como una guía para crear preguntas.

La información que necesita saber sobre el candidato en la entrevista es toda relacionada a la vacante. Entonces si usted, por ejemplo, determinó que las habilidades de relación con el público son esenciales para la vacante, cree preguntas relacionadas directamente con eso. ¿Cómo define una relación con un cliente? ¿Cuál es la mejor experiencia de atención al cliente que ya tuvo? Revise todos los detalles y requerimientos que están en la descripción y construya preguntas.

3. Escriba sus preguntas antes de la entrevista.

Usted puede pensar que puede recordar todas las preguntas de la entrevista, pero la realidad es que la mayor debilidad de la mayoría de los entrevistadores es la falta de preparación y ensayo de las entrevistas. Anote sus preguntas y asegúrese de tener suficiente espacio para escribir sus anotaciones. Hacer esto con antelación y usar el mismo itinerario de preguntas para cada candidato en un tipo conocido como entrevista estructurada hará que la etapa fluya con más facilidad. Piense que, al mantener el mismo itinerario de preguntas, todos los candidatos tendrán las mismas posibilidades de respuesta.


4. Haga anotaciones.


Cuando usted entrevista tantos candidatos es común que acabe olvidando los candidatos y sus respuestas. Haga anotaciones en todas las entrevistas para ayudarse en la evaluación de los candidatos y tendrá que asegurarse de recordar cada uno al releer lo que escribió. Esto facilitará las tareas de evaluación por parte del equipo de recursos humanos (RRHH), como la comparación de candidatos y habilidades.

5. Obtenga detalles específicos.

A la hora de una entrevista de trabajo, es común que los candidatos exageren o inventen hechos para impresionar a su entrevistador. El reclutador debe hacer preguntas más específicas e ir acompañando las respuestas. Lo ideal es que desarrolle preguntas que tengan datos como números o detalles concretos. Así, usted podrá preguntar de nuevo con diferentes palabras y asegurarse de que no están inventando sus respuestas.

 

6. Compruebe las expectativas salariales.

No hay truco en ese momento. La forma más fácil de averiguarlo es preguntar directamente cuál es el salario esperado. Si lo que puede ofrecer está por debajo de lo que ganan en el empleo actual, o bien por debajo de lo que esperan, esto probablemente significa que las expectativas no son compatibles. Es muy raro que las personas cambien de empleo por otro donde el pago es menor al actual. Si ellos están de acuerdo con un salario que está muy por debajo de sus expectativas, probablemente empiecen a buscar un próximo empleo en sus primeros días labores en la empresa.

7. Haga preguntas detalladas sobre sus experiencias profesionales.


Cuando el profesional tiene en su curriculum que ha trabajado en varias empresas puede ser que sea una señal de alerta. Haga preguntas sobre el motivo que lo hizo salir de la empresa. Interpretar esas respuestas podría decirle cosas importantes acerca de la persona con la que está hablando. Si empieza a reclamar sobre colegas y jefes, es una bandera roja que puede ser difícil de entender, indicando que en el futuro probablemente tendrá problemas de trabajo en el equipo. Además, si los problemas son los mismos a los que se enfrentará en la posición que usted está ofreciendo, entonces sabrá que no es una buena elección. Por ejemplo, algunos de sus candidatos salieron de su empleo anterior porque tuvieron que trabajar los fines de semana y usted necesitará de ellos para trabajar los fines de semana.

8. Sea un buen oyente.


Cuando el candidato está nervioso, como es generalmente el caso, y usted se siente relajado, puede ser fácil entrar en el ritmo de conversación y hablar demasiado. Recuerde, usted está entrevistándolos y es una vía de doble mano. Usted debe conversar y responder preguntas para él, pero escuche atentamente, preste atención a lo que está diciendo y mantenga la entrevista enfocada en el candidato. Intente hacerlo sentir cómodo y tranquilo. Tomar nota realmente le ayudará a prestar mucha atención.


Una buena entrevista le dirá lo que usted necesita saber sobre la ética de trabajo del candidato, histórico profesional, futuras aspiraciones de carrera, sus ambiciones y expectativas en su empresa. Con todo ese conocimiento, será más fácil seleccionar a la persona más cualificada para ocupar el cargo.

 

prueba gratis software jobconvo